La primera civilización en desarrollar la ciencia médica y en introducir productos para mantener la higiene física y dental fue Egipto. Según los arqueólogos, los problemas de caries en el período antiguo no eran muy frecuentes, pero cuando introdujeron en la dieta más hidratos de carbono, los problemas dentales aumentaron para todos, incluidos los Faraones, y la Odontología empezó a ocupar un lugar muy significativo en la sociedad de la época.

Hesy-Ra fue un alto funcionario del antiguo Egipto durante la 3ª dinastía. Su título más notable fue Wer-ibeh-senjw, que significa «Gran uno de los cortadores de marfil» o «Gran uno de los dentistas», lo que lo convertiría en el primer dentista cuyo nombre conocemos.

Tenía el título de » jefe de los dentistas y los médicos» en la corte de Zoser. Este faraón egipcio ocupo el trono aproximadamente entre los años 2665 y 2645 a.C. Zoser es conocido fundamentalmente por haber mandado a construir el primer complejo monumental en piedra de Egipto cuyo edificio principal, la Pirámide Escalonada, alcanzo una altura de 62 metros.

Hesy-Ra significa «aquel que ha sido bendecido por Ra». Tal fue la importancia de este odontólogo que tuvo el privilegio de poder construir su tumba al lado de la pirámide de Zoser. Esto era tener asegurada la vida en el mas allá. La verdadera muerte para los egipcios era el olvido. Por eso ponían tanto empeño en poner su nombre en todas sus tumbas porque ser recordado era seguir vivo. Así que estar mencionado ahora el nombre de Hesy-Ra es lo que el mas hubiera querido ya que al recordarlo lo mantenemos vivo.

En la tumba de Hesy-Ra se encontraron, entre otras cosas, paneles de madera en los cuales se tallo su figura. Así que miles de años después de su muerte podemos conocer la cara del que fue el primer dentista de la historia.

En el antiguo Egipto la extracción de dientes y muelas era la principal solución para aliviar las infecciones dentales. Como a los egipcios les importaba la estética y tener una bonita sonrisa tanto como a nosotros no les gustaba andar por ahí sin dientes. Se ha comprobado que utilizaban sistemas de amarre con hilos de oro para reemplazar el diente perdido. Pero ¿con que reemplazaban los dientes que extraían? Ahora es cuando la cosa se pone medio fea porque utilizaban dientes extraídos de cadáveres. O sea que después de sacarte un diente sin anestesia te ponían otro de un muerto. Eso sí, quedabas divino o por lo menos mejor que cuando te dolía. La pieza utilizada para cubrir el hueco quedaba sujeta con hilos de oro a cada pieza vecina.

La tumba de Hesy-Ra, mastaba S-2405, está situada en Saqqara; Fue descubierta en 1861 por los arqueólogos franceses Auguste Mariette y Jacques de Morgan. Las excavaciones comenzaron en 1910 y terminaron en 1912, organizadas y realizadas por el arqueólogo británico James Edward Quibell. La tumba de Hesy-Ra está apretada entre docenas de otras, aproximadamente a 260 m al noreste del complejo piramidal del rey Djoser (Zoser). En su estado original, la mastaba tenía 43 metros de largo, 22 metros de ancho y 5 metros de alto. Estaba hecho de ladrillos de barro endurecido. Las paredes interiores y exteriores estuvieron una vez completamente cubiertas con piedra caliza blanca.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Consulta más información contactándonos