¿Hay un hobbit en la Clínica de ortodoncia Doctor Baca?

Hoy nuestro post es sobre una de las curiosidades que puedes ver en la sala de espera de nuestra clínica, una reproducción de un cráneo del Homo Floresiensis, también llamado hobbit.

En el año 2003 en la remota isla de Flores (Indonesia) se produjo el espectacular descubrimiento de una nueva variedad de especie humana. Existió solo hace 12.000 años e incluso menos, cuando hacía ya mucho tiempo que se habían extinguido los neandertales y el resto de nuestros restantes parientes más cercanos. Al ser tan recientes los esqueletos no estaban totalmente fosilizados, debiéndose extremar las precauciones para evitar su deterioro. A estos seres se les apodó hobbits por su parecido con los personajes de El Señor de los Anillos.

Indonesia, isla de Flores

Inicialmente se creyó haber encontrado una variedad de pigmeos o de sujetos afectos de enanismo. Pero posteriormente se pudo comprobar que eran individuos normales de pequeñísima estatura (1 metro e altura aproximadamente, equivalente a un niño de 3 años) y de solo unos 25 Kg. de peso corporal. Proporcionalmente tenían los brazos más largos que nosotros. A pesar del pequeño tamaño de su cerebro (380 cc.  y similar al de un chimpancé) el estudio de su anatomía y la presencia de herramientas avanzadas y de indicios de fuego, hace pensar que se trataba de seres bastante inteligentes.

¿Cuándo se extinguieron?

Se supone que desaparecieron junto con muchos animales específicos de la zona durante una violenta erupción volcánica que ocurrió en la isla hace 12.000 años. Sin embargo, los actuales habitantes de Flores hablan de la existencia hasta hace aproximadamente un siglo de los llamados “Ebu Gogo”. Unos enanos cavernícolas, peludos y de leguaje pobre. ¿Existirán todavía?

Puedes ver un cráneo de hobbit, Homo Floresiensis, en la sala de espera de Clínica de ortodoncia Doctor Baca.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Consulta más información contactándonos